FUNDAMENTOS TEORIA ADMON FAYOL

FUNDAMENTOS DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA DE HENRY FAYOL

De acuerdo con Fayol, toda empresa industrial tiene que tener presentes los siguientes seis grupos de funciones:


 


  1. Funciones técnicas: aquellas a través de las cuales se realiza la producción de bienes y servicios.
  2. Funciones comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien.
  3. Funciones financieras: es imprescindible una hábil gestión financiera con el fin de sacar el mayor provecho    posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.
  4. Funciones de seguridad: protección de las personas y bienes de la compañía contra robos, inundaciones, etc.
  5. Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
  6. Funciones administrativas: las encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones. Constituyen el objeto principal de estudio para Fayol, pues en su época aún están en pleno desarrollo y concreción.   Dentro de las funciones administrativas distingue:
  • PLANEAR: anticipar el futuro y trazar el plan de acción.
  • ORGANIZAR: mantener tanto la estructura material como social de la empresa.
  • DIRIGIR: guiar y orientar al personal.
  • COORDINAR: armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
  • CONTROLAR: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas


No hay comentarios:

Publicar un comentario